Soni Naranjo.-La amplia oferta cultural artesanal de la Ciudad de México en buena medida la generan el millón de indígenas que eligieron a esta urbe como su lugar de residencia y que junto con los artesanos urbanos constituyen una amplia gama de expresiones culturales: danza, música, artesanía, artes plásticas, entre otros, comentó Carlos Mackinlay Secretario de Turismo de la capital al inaugurar junto con Miguel Torruco Marqués Secretario de Turismo del gobierno de México la exposición de productos artesanales que se exhiben desde hoy en las instalaciones de Sectur.

Miguel Torruco Marqués y Carlos Mackinlay

 Visibilizar a los artesanos de la capital del país, el componente cultural más fuerte del programa Turismo de Barrio es el propósito de la exposición Arte y Colores de la Ciudad de México, afirmó el Secretario de Turismo del gobierno capitalino, Carlos Mackinlay.

Por su parte Miguel Torruco aseguró que la capital del país también es la capital cultural y gastronómica de Latinoamérica, así como la más visitada por turistas hospedados en hotel, además de ser la segunda, después de Cancún, en cuanto a recepción de turistas extranjeros.

 “Hablar de la Ciudad de México es hablar de la capital cultural, gastronómica y turística de toda América Latina. Es una ciudad que lo tiene todo. Posee cuatro sitios Patrimonio de la Humanidad: su gran Centro Histórico, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Casa de Luis Barragán y Xochimilco, además de 250 museos –sólo superada por Londres— y más de mil 300 monumentos y edificaciones de la época virreinal”, dijo.

La exhibición, inaugurada de manera conjunta por los secretarios de Turismo de los gobiernos capitalino y federal –Carlos Mackinlay y Miguel Torruco, respectivamente- pretende impulsar la producción de los artesanos residentes de la Ciudad de México; promover la comercialización de sus productos y, de esta manera, dar a conocer parte de la oferta cultural de la capital del país para el turismo nacional y extranjero.

 Cabe destacar que expondrán también artesanos de pepita grabada, un antiguo oficio que existe en México desde tiempos de la Colonia, que se realiza sobre vidrio y da como resultado bellas piezas de uso cotidiano como vasos, recipientes y vajilla en general; expondrán también especialistas en cerería, popotillo, peltre y porcelana. Todo el tiempo habrá degustación de alimentos y exposición de técnicas artesanales y los sábados 11 y 25 de Enero, música.

 A dicha inauguración asistieron también el director general del Museo de Arte Popular, Walther Boelsterly Urrutia; la directora del Museo Nacional de las Culturas Populares, Lluvia Sepúlveda Jiménez, así como Marta Debra Turok Wallace, del Museo Franz Meyer, y la consultora en el tema artesanal, Isabel Guadarrama Sánchez. #ViajaConoceDiviertete  #ComoUnTurista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here