Por Leonel Salazar.- En Uruguay el 14 de abril se celebra el Día del Tannat y es momento de disfrutar de una copa de vino.    Mucho se habla de los beneficios para la salud al tomar una copa de vino pero todavía tiene más, que es disfrutar de una copita solo o con una gran compañía que hacen el momento inolvidable.

La tannat no es una cepa demasiado desarrollada en el mundo, es una uva tinta que ha crecido históricamente en el suroeste de Francia, se cultiva pero se usa más que nada para corte, porque se trata de una uva con mucha presencia de taninos. En la actualidad es una de las uvas más importantes de Uruguay, donde se considera la «uva nacional.

Los vinos de tannat producidos en Uruguay son muy diferentes en sus características por tener un cuerpo más ligero y menos taninos. La tannat también se emplea para hacer el brandy armañac y vinos rosados con mucho cuerpo. En Francia, se han realizado esfuerzos para solucionar la naturaleza duramente tánica de la uva con una técnica de vinificación conocida como micro-oxigenación.

El vino uruguayo y la gastronomía

Uruguay destaca por su excelencia en la calidad de sus carnes y en la forma de cocinarlas, su parrilla tiene reconocimiento a nivel internacional, y es uno de los más destacados referentes de la dieta uruguaya.

Cuenta con otros platillos como los chivitos, las empanadas o el dulce de leche, utilizado en una amplia variedad de postres y otras delicias para el paladar.

Podría decir que Uruguay es un paraíso gastronómico y vinícola pues en 15 de los 19 departamentos se practica la vitivinicultura. El país posee excelentes características que hacen de sus vinos una producción reconocida mundialmente.

Un poco de historia del Tannat

La vid tannat fue introducida en Uruguay por los inmigrantes vascos desde la localidad de Concordia (Argentina), entre los que destacó Pascual Harriague, en el siglo XIX. Se divulgó rápidamente por este país junto con la vid manseng. En la actualidad se mezcla con pinot noir y merlot para hacer una serie de vinos que tengan reminiscencias de los de Oporto y Beaujolais.   Desde Uruguay la vid se extendió a Argentina. A finales del siglo XX fue introducida en California. ​ En el siglo XIX las plantaciones de tannat en Uruguay llegaron a las 20.000 ha aunque la filoxera, que llegó a finales del siglo, produjo que se configurase un nuevo viñedo en el país. En la actualidad hay unas 9.000 hectáreas de esta variedad. ​

Esta uva ha tenido un papel destacado en la historia de la industria vitivinícola de Uruguay.​ Los vinos de tannat uruguayos se caracterizan por ser más elegantes, por tener unos taninos más suaves y por sus notas a mora. Los viñedos de Uruguay han empezado a distinguir entre las «vides antiguas», que descienden de los esquejes originales traídos de Europa, y los nuevos clones que se producen hoy. Las nuevas vides tienden a producir vinos más intensos, con un mayor contenido alcohólico pero con menos acidez y con una faceta afrutada menos compleja. Algunas bodegas mezclan ambas uvas en sus vinos. ​ La uva también es mezclada con otras variedades más conocidas, como la merlot, creando alternativas excelentes a la oferta californiana o australiana.  Wikipedia.

Desde 1877, el Tannat se conoce como el “Vino Uruguayo”. El área metropolitana de Montevideo reúne el mayor grupo de bodegas, junto con el vecino Departamento de Canelones. En esta zona se agrupan las bodegas más visitadas, y también las de mayor tamaño. #Día del Tannat 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here