Por Leonel Salazar.- Uno de los eventos más importantes en el proceso de producción de vino son las vendimias, que  en México, se llevan a cabo entre los meses de julio y octubre para celebrar las buenas cosechas y el arduo trabajo de los vitivinicultores.

La vendimia, es la temporada más esperada por los amantes del vino, porque además de que ocurre solo una vez al año, representa la maduración exacta de la uva para poder ser recolectada y comenzar su proceso de transformación para convertirse en vino.

En agosto se realiza la vendimia para Guanajuato, lugar donde se encuentra Cuna de Tierra, la primera vinícola del estado, que este año festeja su XII Edición de la Vendimia de Cuna de Tierra, y que este año se llevará a cabo el sábado 26 de agosto  con grandes personalidades y expertos en vino.

Durante esta gran celebración, los amantes del vino y del buen comer también podrán encontrar experiencias gastronómicas con chefs reconocidos; como el Chef Santi Palacio y el Chef Luna, maridajes con un novedoso menú, talleres, visitas guiadas y la tradicional pisa de uva para conocer más sobre su proceso de elaboración e historia detrás del vino mexicano.

Ramón Vélez, Director Comercial de Cuna de Tierra, nos comentó que la pisa de uva es una actividad que los apasionados por el vino no pueden perderse, ya que es vivir la experiencia del único sistema de producción utilizado hasta el siglo XIX para crear vino. “La historia de nuestros viñedos es tan interesante, romántica, llena de tradición y de valores, que la vendimia es una gran oportunidad de presentar las diferentes variedades de vino que se producen en México, para seguir impulsando su consumo interno y sus exportaciones” apuntó Ramón Vélez.

Cuna de Tierra se encuentra a pocas horas de la Ciudad de México y actualmente cuenta con una bodega boutique con 43 hectáreas plantadas con 22 varietales y se siguen introduciendo nuevas variedades de uva, entre las que destacan portuguesas, italianas y francesas, con la intención de evaluar aquellas que se adapten mejor a la tierra.

La bodega ha cosechado reconocimientos y premios en varios de los cinco concursos más importantes del mundo, siendo sus más recientes adquisiciones, ocho condecoraciones en la competencia internacional Decanter World Wine Awards, con las que logran sumar sus primeras 100 medallas.

Así que no te pierdas de vivir la gran experiencia que hay detrás del vino mexicano en la XII Vendimia de Cuna de Tierra.

Leonel Salazar Periodista uruguayo, ex jugador futbolista, conocedor del buen vino, los viajes y la gastronomía. Locutor y productor de radio

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here