Por Arturo Dávila Wanamantly.-  Según el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), en México el consumo de pescados y mariscos aumentó de 8.9 a 13.2 kilogramos en los últimos seis años. De hecho, uno de los mariscos predilectos es el camarón y aunque no lo creas, el 68% de los camarones que se producen provienen de cultivos y los principales estados productores son Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.

Existen un sinfín de ventajas para aumentar la ingesta de mariscos en nuestro día a día; sin embargo, los beneficios que aportan a nuestra salud se potencializan cuando tenemos variedad y constancia en nuestra alimentación, ya que mientras unos aportan Omega 3-s, otros son bajos en sodio y otros más aportan hierro hemo, dándole a nuestro organismo un shot de nutrientes elementales para mantenerlo sano y fuerte. 

¿Por qué aumentar la ingesta de mariscos en nuestra alimentación? Ibeth Patiño, CEO de Playas D´Sinaloa, trae para ti las 5 razones más importantes:

Disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Seguramente has escuchado del Omega 3-s; pues bien, estas son las grasas buenas que aportan los mariscos al cuerpo y cuya función principal es aumentar el colesterol HDL, el cual transporta el colesterol de otras partes del cuerpo al hígado para que este elimine al colesterol de nuestro organismo. Además, el Omega 3-s disminuye los niveles de triglicéridos y reduce la acumulación de placa que evita el sano funcionamiento de nuestro corazón. ¿Qué mariscos son altos en Omega 3-s? Salmón, sardinas, atún y ostras.

Son una excelente fuente de proteínas. Seguramente has notado que aquellos que van al gimnasio consumen proteína después de entrenar. La proteína tiene como función desarrollar y reparar los músculos y una fuente importante de proteína son los mariscos ya que además de ser nutricionalmente densos al ser ricos en nutrientes como zinc, fósforo, Vitamina D y E, entre otros, tienen un índice calórico bajo, haciéndolos los aliados perfectos y deliciosos para cualquier objetivo saludable. Opta por platillos preparados a la parrilla, horneados o asados como el pescado zarandeado.

Ceviche de Camarón

Fortalecen tu sistema inmune. Si con los puntos anteriores se te abrió el apetito, debes saber que otros de los beneficios de comer mariscos es que fortalecen tu sistema inmune gracias a sus niveles de Vitamina A, que además de mejorar tu vista, mantiene y fortalece tus dientes. Su riqueza en Vitamina B, mejora el funcionamiento del sistema nervioso y eso no es todo,  también contienen Vitamina E cuyas propiedades antioxidantes protegen las células del cuerpo, especialmente las de los pulmones, el cerebro y los glóbulos rojos, de los daños causados ​​por los radicales libres. ¿Qué mariscos son antioxidantes? Pulpo, calamar, langosta y cangrejo.

Mejoran tu estado anímico. Así como existen alimentos que te pueden generar depresión y ansiedad, los mariscos al tener un alto contenido de potasio, sodio, yodo, fósforo, hierro, magnesio, calcio y selenio, te ayudan a mejorar tu estado de ánimo especialmente si te sientes fatigado.  Las ostras y el atún son excelentes.

Aumentan los niveles de oxígeno en sangre. Algunos mariscos como los camarones poseen Vitamina B6. Dicha vitamina es necesaria para descomponer los carbohidratos en glucosa y  está involucrada en la producción de hemo. El hemo es un componente central de la hemoglobina, una proteína de la sangre que transporta el oxígeno por todo el cuerpo mejorando su funcionamiento. ¿Qué mariscos tienen alto contenido en Vitamina B6? Lenguado, camarón, langosta, Salmón, sardina, entre otros.

En los puertos sinaloenses la gastronomía ofrece platillos preparados con mariscos como camarón,  atún, ostión, caracol, jaiba, sardina, sierra, tilapia, lisa, lobina, pargo, huachinango, entre otras. Para disfrutar del sabor tradicional culichi  en cualquier época del año no necesitas viajar, Playas D´Sinaloa tiene dos sucursales abiertas donde podrás disfrutar del sabor del mar en tu paladar.  #ViajaConoceDiviertete

Arturo Wanamantly.- Idealista, de valores morales muy firmes; le gusta viajar, pregunta, indaga siempre y comenta,  le gusta escribir sobre el turismo, la gastronomía, la cultura y disfrutar la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here