Por Soni Naranjo.– Bulgaria es una nación balcánica con un terreno diverso que rodea la costa del mar Negro, un interior montañoso y ríos, entre ellos el Danubio. Es un crisol cultural con influencias griegas, eslavas, otomanas y persas, y posee una rica tradición de danzas, música, trajes y artesanía.

Es un país que  ofrece una propuesta de viaje diferente. Acogedora y versátil, las posibilidades para unas vacaciones inolvidables encajan con las necesidades de cada tipo de viajero, con turismo cultural, deportivo, arqueológico, gastronómico o de relax y Mindfulness. Todo ello en un país poco masificado aún.

La rosa búlgara

Las rosas son flores únicas en Bulgaria. Se pueden encontrar enormes plantaciones de rosas en los valles al sur de la montaña Stara Planina. Los extractos de aceite de rosa de esta región son incluso conocidos mucho más allá de Bulgaria.

El aceite procedente de la rosa búlgara es el orgullo nacional. Desde el siglo 17 estas rosas crecen en esas tierras. La rosa que se utiliza para objetivos industriales lleva el nombre de Rosa Damascena, y el valle donde crecen estas flores es llamado como “El Valle de las rosas”. Es 100 km largo y es encuentra en la región que separa la ciudad de Karlovo y Kazanlak. Aquí la rosa se siente mejor que en cualquier otro sitio y Stara Planina o “la vieja montaña” la protege de los vientos fríos procedentes del norte. 

La recogida de las rosas aún no está mecanizado y se hace de forma manual. Y si aún no lo saben, estas bonitas flores se recogen por la mañana, ya que con el paso del día, la concentración de aceite en ellas se reduce. El proceso de extraer el aceite y su fermentación es largo incluso más que en el caso del whisky y por eso un litro de aceite de rosas es mucho más caro. Su precio es de entre 6-7 mil euros. Los pétalos de las rosas se introducen en unas calderas llenas de agua y, después el agua se calienta. Un proceso que se repite varias veces hasta conseguir este mágico y aromático elixir. 

Para obtener 1 litro de aceite es necesario 3500 kg de pétalos de rosa. Otro hecho que llama la atención es que Bulgaria produce el 70% del aceite de rosa y ha ganado varios premios en ferias internacionales. En la ciudad de Kazanlak puedes  visitar el único en Bulgaria, museo de la rosa.Festival de las Rosas

El Festival de las Rosas es el concurso de la Reina de las Rosas que se realiza a inicios de junio.  El día de la coronación, toda la ciudad se da cita por las calles donde se celebra el desfile de rosas. Con la música, las canciones y los bailes, los residentes, invitados y turistas de la ciudad pasan a lo largo de la calle principal de Kazanlak vestidos con trajes de la época romana, tracia y griega.

Un grupo de chicos con una camilla especial en forma de trono lleva la reina de las rosas del año pasado, coronada en rosa. Ella baña a los invitados con pétalos de rosas. Las fiestas, por regla general, terminan a última hora de la noche con un gran baile, «Horo», en el que participan todos los participantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here