Por Victoria Carmen Flores.– Uno de los Museos que no debe dejar de visitar si llega a Puebla es el Museo Amparo, un espacio cultural contemporáneo creado en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa, esposa del banquero y filántropo mexicano Manuel Espinosa Iglesias, a través de la Fundación Amparo por iniciativa de su hija Ángeles Espinosa Yglesias. ​

 

Dicho museo tiene como finalidad el difundir la cultura a través de todas sus formas: las artes plásticas, la música, el cine, la literatura y la danza.  El Museo Amparo abrió por primera vez sus puertas el 28 de febrero de 1991 y desde entonces exhibe gran parte de su colección de Arte Prehispánico y Arte Virreinal y Siglo XIX, ofreciendo una amplia agenda de exposiciones temporales, nacionales e internacionales, sumando a esta diversidad de actividades lúdicas, creativas, educativas y de investigación.

Además, cuenta con un acervo de arte moderno y contemporáneo que actualmente está en desarrollo.

Historia del edificio

Durante nuestro recorrido, nos comentaron que el edificio del Museo Amparo ha sido testigo prácticamente de toda la historia de la ciudad de Puebla de Los Ángeles: apenas a siete años de la fundación de la ciudad (1531) el ayuntamiento cedió cuatro solares (calle 2 sur número 700) para edificar un hospital. Éste llevaría el nombre Hospital de San Juan de Letrán, mejor conocido como el Hospitalito. Cuentan los archivos que en su construcción colaboraron el primer virrey de la Nueva España Antonio de Mendoza y el Rey Carlos I de España, además de todos los fieles de la ciudad. ​

Se dice que durante los siglos XVII y XVIII  el edificio que fuera el primer hospital de Puebla cambió su vocación, de la sanitaria a la educativa, y se convirtió en Colegio para niñas en 1642 dividido en 2 partes uno destinado a mujeres casadas y separadas y otro a niñas pobres.  Finalmente en el siglo XX, en 1991, se fundó el Museo Amparo

El Museo alberga una extensa colección de arte mexicano prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo, su propósito es apoyar e impulsar proyectos relacionados con la educación, el desarrollo social, las artes y la conservación del patrimonio cultural mexicano.  Vale la pena dedicarle un par de horas a este lugar para conocer y ampliar su bagaje cultural.

En este año 2020, la visita al museo debe realizarse siguiendo los protocolos de sanidad, uso de cubrebocas, sana distancia y uso de gel y toma de temperatura a cada uno de los visitantes.

No importa que sean vacaciones, la verdad es que visitar museos nos permite compartir un rato agradable en familia y son excelentes para cultivar el conocimiento en una sociedad. Es importante dedicarle tiempo a este tipo de actividades que despierten en los más pequeños, el interés por lo cultural.

Cabe recordar que se deben cuidar los requisitos en cualquier museo el NO Comer, beber o fumar en las salas. No Tocar las obras de arte ni correr por los pasillos y salas del Museo.

En este tipo de recintos, está prohibido Introducir bolsos, mochilas o bultos mayores de 40 x 40 cm, Introducir paraguas, palos de selfie, señalizadores u objetos punzantes u hacer fotografías con flash o trípode.

Camine por las salas, disfrute de cada exposición y aprenda durante su visita.  #ViajaConoceDiviertete

Agradecemos la invitación por parte de SECTUR Puebla, de ACONTUR LGBT Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México, al Museo Amparo.

Accesibilidad

El recorrido por el Museo Amparo está adaptado para las personas con movilidad reducida.

El Museo cuenta con elevador y con plataforma para ascenso y descenso en silla de ruedas, en determinadas áreas.

El Museo pone a su disposición sillas de ruedas disponibles en Guardarropa.

Audio guías para la Colección Prehispánica del Museo Amparo, disponibles en la App Amparo Plus disponible en todas las tiendas digitales.

El Museo es amigable con la Lactancia Materna, para la comodidad de nuestras visitantes, cuentan con asientos disponibles durante su recorrido, de uso opcional. Y están abiertos a cualquier tipo de público, por lo que la comunidad LBGT es bienvenida.

Dirección: Av 2 Sur 708, Centro, 72000 Puebla, Pue.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Victoria Carmen Flores:  Me gusta contar historias por eso creo que la cultura y el turismo  «van de la mano» me gusta recorrer los museos, las galerías asi como visitar las tiendas, los bares caminar por sus calles y entrar a los mercados para conocer los destinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here