Ondas lasser.–  Del 14 al 17 de julio se llevará a cabo la segunda edición de Reef Week, evento dedicado a la celebración del compromiso con el medio ambiente y a elevar la conciencia sobre los efectos negativos del cambio climático global y su impacto en el ecosistema arrecifal. 

Mayakoba, un destino de 250 hectáreas líder en la vigilancia y gestión ambiental que ofrece una gran diversidad ecológica en la Riviera Maya, será sede del Reef Week para proteger y restaurar parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, que se localiza frente a la Riviera Maya y es el segundo sistema arrecifal más grande del mundo.

Durante estos días, habrá una serie de eventos y actividades educativas, como realizar esnórquel con biólogos marinos para aprender de primera mano los procedimientos de la restauración de coral, la decoración artesanal de las bases que se utilizan para el cultivo y trasplante de nuevas colonias de coral, yoga y meditación en la playa e incluso noches de cine.

La importancia de los arrecifes

Cabe recordar que actualmente el arrecife de coral sufre de mucha degradación a nivel global como resultado de una serie de factores, como el cambio climático que ocasiona el incremento de la temperatura del océano y es el origen del emblanquecimiento del coral, los daños por las tempestades, las malas prácticas de pesca y el efecto del desarrollo turístico irresponsable. En los últimos 30 años se han extinguido cerca de la mitad de los arrecifes a nivel mundial, lo que representa un tremendo impacto al considerar que solo el 1% de los océanos están cubiertos por coral y pone en riesgo a una cuarta parte de las especies marinas que su supervivencia depende del alimento y el hábitat que proveen los arrecifes.

Compromiso con el medio ambiente

En colaboración con Sancus Foundation y Oceanus A.C., Mayakoba está comprometido con un programa a cinco años de restauración de arrecifes, en el cual, por medio de la creación de nuevos viveros de coral y esfuerzos de plantación de colonias, el destino tiene el propósito de rescatar y reconectar zonas de arrecife dentro del Sistema Arrecifal Mesoamericano que han sido dañadas.

Los esfuerzos de restauración incluyen la creación de nuevos sitios de vivero de coral en el entorno y el monitoreo de estas colonias de manera regular por biólogos expertos, plantando nuevas colonias de coral que estén vivas, sanas, y genéticamente diversas con la meta de plantar más de 5,000 colonias durante el periodo de colaboración.  El programa de restauración de arrecifes actualmente opera en cinco sitios distintos: Parque Nacional Arrecife de Cozumel, Arrecife en el área, Reserva de la Biosfera de Siaan Ka’an, Parque Nacional Puerto Morelos y Punta Maroma.

Para la clausura del evento se ofrecerá una cena en colaboración con el Consejo Mexicano para la Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, COMEPESCA en El Pueblito de Mayakoba. La cena, que representa la tercera instalación del concepto “Amigos del Mar” ofrecerá un evento liderado por el Chef Juan Pablo Loza, VP de operaciones culinarias de Rosewood Mayakoba, de la mano de más 20 chefs reconocidos en la región.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here