Ondas LasserCon el objetivo de identificar y reconocer a aquellas empresas que impulsan culturas éticas dentro de las empresas más allá del cumplimiento de ley, nace en 2020 el Ranking de Empresas más Éticas.

Esta iniciativa de AMITAI está centrado en el interés genuino de las empresas y sus líderes, por promover una cultura de ética al interior de la empresa, ya que en la actualidad una “cultura de cumplimiento” es una cultura de adhesión a las leyes, más no necesariamente es una “cultura de hacer lo correcto”.

La pandemia por la COVID-19 puso a prueba tanto a las personas como a las empresas; quienes enfrentaron grandes dificultades y adversidades que afectaron las acciones que ejercían día con día.

Al respecto, el Lic. Fernando Sentíes, CEO de AMITAI LATAM aseveró “esta crisis también es la oportunidad de poner mayor atención en temas que tienen relación con la ética, como cuidar de la salud física y emocional de los colaboradores, reforzar la vivencia de valores en el trabajo, cuidar y fortalecer el vínculo con toda la cadena de valor. Hacer lo que es lo correcto, no por obligación”.

Fernando Senties

Sentíes, quien también es autor del libro “La ética en el combate a la corrupción. La pieza que falta”, señala que la metodología utilizada para elegir a las E+E implica responder un cuestionario con 37 reactivos que representa el 70 por ciento de la calificación; además participar en el ranking anual de Empresas Más Éticas  no tiene costo alguno y las empresas pueden ser cualquier organización con ánimo de lucro formalmente establecida bajo las leyes mexicanas.

Las 4 Dimensiones a evaluar son:  Filosofía ética de negocio,  Liderazgo Ético,  Promoción y vivencia de Valores organizacionales (Relación con grupos de interés),  Interacción con la comunidad.

Al concluir las evaluaciones, E+E se compromete a enviar un reporte de la empresa, a aquellas organizaciones que hayan cumplido con los requisitos de participación, independientemente de que aparezcan en el listado del ranking o no, esto con el fin de detectar las áreas de oportunidad y mejorarlas. #VidayEstilo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here