Like a Tourist.-Durante marzo, Editorial Porrúa conmemorará, con recomendaciones literarias, tres fechas especiales de alcance internacional, propuestas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Estas festividades son: Día de Mundial de la Vida Silvestre, Día Internacional de la Mujer y Dia Mundial de la Poesía.

Con el objetivo de homenajear cada festividad, Editorial Porrúa preparó una selección literaria dirigida a lectoras y lectores de todas las edades, entre las que destacan: El sueño de las hormigas (Gusano de luz, 2020) de la escritora y periodista mexicana Cristina Pacheco; Mujeres rebeldes y visionarias (Biblioteca Jurídica Porrúa, 2020) de la doctora en Derecho María Leoba Castañeda Rivas; y Poesía mexicana (Sepan cuantos… 102), antología reunida por el editor Francisco Montes de Oca.

Para conmemorar el Día de Mundial de la Vida Silvestre, que se festeja el 3 de marzo, Editorial Porrúa recomienda la lectura del cuento infantil El sueño de las hormigas. Cristina Pacheco, autora de este relato, se inspiró en una historia real para escribirlo; se enteró que luego de la inauguración de Librería Porrúa Bosque de Chapultepec, las ardillas solían entrar al establecimiento y “robar” los libros de formato pequeño.

El sueño de las Hormigas de Cristina Pacheco

Con base en esta anécdota, la periodista Cristina Pacheco escribió la historia, en la que los animales se enteran que dentro del zoológico se inaugurará una biblioteca. Intrigados, se preguntan qué es este lugar y qué son aquellas “cajitas”, ordenadas en los muebles que llegan hasta el techo. Demóstenes, el búho, sabe que son libros, pero ahora su curiosidad es descubrir qué secretos encierran.

Por otra parte, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es de suma importancia para Editorial Porrúa, y con el objetivo de reflexionar entorno a esta conmemoración, recomienda la obra Mujeres rebeldes y visionarias. En este estudio, la doctora Castañeda Rivas presenta una crónica de la lucha de las mujeres por sus derechos y la igualdad de género, desde la Edad Antigua, la Revolución francesa, la condición de la mujer en la América precolombina e hispana y, por último, traza los instrumentos internacionales sobre equidad de género.

«Mujeres reebeldes y visionarias» Doctora Castañeda Rivas

Este libro es el producto de un año de investigación en la Universidad de Bolonia, Italia, y fue posible gracias al Programa de Apoyos para la Superación del Personal Académico, de la UNAM. Su autora, la doctora Castañeda Rivas, tiene el mérito de ser la primera mujer en ocupar la dirección de la Facultad de Derecho, de la UNAM, en más de 450 años de esta institución.

Asimismo, Editorial Porrúa celebrará el 21 de marzo el Dia Mundial de la Poesía, con la recomendación del libro Poesía mexicana, una de las antologías más ambiciosas que se han editado hasta el momento, porque reúne toda la tradición poética mexicana, desde el periodo novohispano, las vanguardias de entre guerras y sus ismos más representativos, hasta la poesía contemporánea. #LaImportanciaDe Leer  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here