Leonel Salazar.- El 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila, La fecha se ha elegido porque justo un día como hoy pero del 2006 la UNESCO declaró como Patrimonio Mundial el paisaje del agave (plantas de las que se extrae el tequila) y las antiguas instalaciones industriales de Tequila.

Conviene recordar que el Tequila tiene otra celebración en el calendario, ya que el tercer sábado de marzo se celebra en México el Día Nacional del Tequila

El tequila es una bebida alcohólica obtenida del destilado, originaria de Tequila en el estado de Jalisco, México.  Es un símbolo representativo de las tradiciones y el folclor mexicano, que gracias a su distintivo sabor, se ha ganado el cariño de los consumidores de todo el mundo.

Se elabora a partir de la fermentación y destilado al igual que el mezcal, el cual también tiene su origen en Jalisco, jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul (Agave tequilana Weber variedad azul), con denominación de origen en cinco estados de la República Mexicana (Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas) y Jalisco ya que en los tres primeros solo se puede producir en algunos municipios, los fronterizos a Jalisco).

La pureza de un tequila consiste en estar hecho completamente a partir del agave. Cuando un tequila no señala en su etiqueta que es cien por ciento de agave, es un tequila mixto. Esto significa que una proporción del azúcar obtenida del agave se mezcló con otros azúcares durante su elaboración. Los tequilas mixtos pueden tener un mínimo de cincuenta y uno por ciento de agave y un máximo de cuarenta y nueve de otros azúcares, según la ley mexicana. En los tequilas mixtos, el agave se mezcla con jarabe de maíz o de caña de azúcar. 

De acuerdo a las características adquiridas en procesos posteriores a la destilación, el tequila se clasifica en una de las siguientes clases:

Blanco o Plata, producto transparente no necesariamente incoloro, sin abocante, obtenido de la destilación añadiendo únicamente agua de dilución y lo previsto en el numeral 6.1.1.1 de la NOM-006-SCFI-2012

Joven u Oro, producto resultante de la mezcla de tequila blanco con tequilas reposados o añejos o extra añejo. También se denomina tequila joven u oro al producto resultante de la mezcla de tequila blanco con alguno de los ingredientes previstos en el numeral 4.1 (de la NOM-006-SCFI-2012) lo que se conoce como abocamiento.

Reposado, producto susceptible de ser abocado, sujeto a un proceso de maduración de por lo menos dos meses en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino.

Añejo, producto susceptible de ser abocado, sujeto a un proceso de maduración de por lo menos un año en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino, cuya capacidad máxima sea de 600 litros, su contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución. El resultado de las mezclas de tequila añejo con tequila extra añejo se considera como tequila añejo.

Extra añejo, producto susceptible de ser abocado, sujeto a un proceso de maduración de por lo menos tres años, en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino, cuya capacidad máxima sea de 600 litros, su contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución.

Reserva. Esta no es propiamente una clasificación normada ya que no está prevista en la norma oficial mexicana correspondiente, no obstante y acorde al criterio del Consejo Regulador del Tequila así como a los grandes productores de este producto, previo al pronunciamiento de la declaratoria de 1974 en que se consideró al tequila como denominación de origen, el distintivo RESERVA de cada casa productora se destina para designar la calidad suprema de determinados tequilas añejados.

Fuente:wikipedia

                                              Beneficios de tomar Tequila

Sin importar cuál es tu favorito, los beneficios de tomar tequila son los mismos en cualquier variedad, pero hay que tener cuidado porque al ser una bebida con un gran contenido de alcohol, es muy fuerte y el abuso de esta podría provocar ebriedad.

Un shot antes de dormir te ayudará a conciliar el sueño, esto se debe a que funciona como relajante muscular.

Ayuda a bajar los niveles altos de colesterol, esto gracias a que disuelve la grasa, a bajar los niveles de colesterol en la sangre, y a acelerar el metabolismo.

Olvídate de sufrir osteoporosis, ya que el tequila ayuda a tu cuerpo a absorber de forma rápida el calcio.   Aunque no lo creas, esta bebida también es un gran afrodisíaco, especialmente para las mujeres. #VidaYEstilo 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here