Ondaslasser.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó el webinar “El T-MEC y las empresas del sector Turismo, en el que también participó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

El titular de Sectur afirmó que el nuevo Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Canadá dispone la apertura al comercio del sector de servicios, donde el turismo juega un papel muy importante, junto con el sector del transporte.

Indicó que la entrada en vigor del T-MEC, el pasado 1 de julio, marca el inicio de una nueva era en la integración productiva de México a los mercados de América del Norte, ya que este renovado acuerdo comercial, que retoma elementos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estuvo vigente por más de 26 años, ofrece certidumbre, reglas claras y rumbo para continuar impulsando el comercio y las inversiones, fortaleciendo así el crecimiento de la economía y el bienestar de nuestro país.

“Nuestros socios en América del Norte representan más del cincuenta por ciento del total de la inversión extranjera realizada en nuestro país, la cual está vinculada en gran medida con el sector turismo. Hoy, el T-MEC nos da bases claras, justas, transparentes y entendibles, para que estas inversiones se sigan dando y se multipliquen entre los tres socios. Igualmente, dispone la apertura al comercio del sector servicios, donde el turismo juega un papel muy importante, junto con el sector del transporte”, dijo.

Aseguró que esta apertura al sector servicios, que viene desde el TLCAN y se retoma ahora en el T-MEC, permitirá seguir contando con condiciones favorables para que nuestra industria turística recupere su dinamismo.

Añadió que, a fin de permitir un desarrollo equilibrado de las regiones turísticas y sus empresas productivas, el T-MEC buscará beneficiar a las Pymes, al generar las condiciones necesarias para que tengan un ambiente inclusivo y de oportunidades similares a las empresas multinacionales, a través de incrementar su participación en el valor agregado de la región.

Asimismo, el T-MEC hará posible que se revise y modernice el marco legal en materia de negocios e inversión, con el propósito de establecer condiciones claras y eficaces.

Destacó que en este ámbito de la sustentabilidad, se abre también la oportunidad para reconocer el valor de los pueblos originarios y su potencialidad en la generación de productos y preservación de la cultura como factor de comercialización y competitividad.

Por otra parte, añadió que se facilitará el tránsito de personas que quieran hacer o tener negocios en el país: visitantes de negocios, operadores de autobús de excursiones y operadores de transporte, entre otros. Esto permitirá impulsar el turismo fronterizo.

Puntualizó que es de suma importancia este capítulo, ya que con él se favorece a aquellos turistas que tengan la intención de asistir a conferencias, ferias, reuniones o que realicen actividades directivas o ejecutivas.

En el webinar también participaron José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur; Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH); Aurelio Pérez Alonso, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat); Luis Noriega Benet, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero); Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM); Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac); y el diputado Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; así como los subsecretarios de Sectur, Humberto Hernández-Haddad, quien condujo la sesión, y Alejandro Aguilera Gómez.  #Turismo #T-MEC

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here