Ondas Lasser.- Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y celebrado cada 5 de junio desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo. Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2022 el anfitrión y organizador es Suecia.

Durante el 2022 la Organización de las Naciones Unidas ONU implementó el lema: Una sola Tierra; en el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero sólo hay una Tierra.

La Tierra se enfrenta a una triple emergencia planetaria: el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción; y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua.

Salir de este atolladero implica transformar nuestras economías y sociedades para hacerlas más inclusivas, más justas y más respetuosas con la naturaleza. Debemos pasar de dañar el planeta a curarlo.

La buena noticia es que las soluciones y la tecnología existen y cada vez son más asequibles.

Jenny Quijano, especialista ambiental del Programa de Gobierno Regional de la Municipalidad de Lima, comentó que todavía se pueden hacer más actividades que promuevan una actitud responsable.

 Tareas para realizar desde casa, a fin de lograr un desarrollo sostenible

  1. No utilices semillas de especies exóticas en tu jardín, pues contribuyes a su dispersión. Estas plantas pueden llegar a convertirse en invasoras, afectando a las especies locales.
  2. Con la materia orgánica que produces en casa puedes elaborar compost, un abono natural compuesto por restos de hortalizas y árboles.
  3. Practica las 3R: reduce, reutiliza y recicla. Clasifica los residuos orgánicos de manera independiente.
  4. Aprovecha al máximo la luz y ventilación natural para estudiar o trabajar desde casa.
  5. Compra productos que sean empaquetados con materiales reciclables o con etiqueta que señale que son biodegradables.
  6. Usa responsablemente el jabón y el detergente a la hora de lavar la ropa. Así también podrás cuidar tus prendas y ahorrar.

Finalmente, la especialista de la Municipalidad de Lima indica que los padres deben enseñar a sus hijos desde pequeños a amar, respetar y proteger nuestro planeta y hacer que las actividades antes mencionadas sean parte de su rutina. “Los niños de ahora y las generaciones futuras tienen derecho a disfrutar de la naturaleza.

Fuente: un.org.   Pgrlm.gob.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here