Por Leonel Salazar.-  Se llevó a  cabo  con gran éxito y concurrida asistencia la  5ª. Asamblea de la Asociación  Metropolitana de Agencias de Viajes presidida por el Ingeniero José Luis Medina, quien comentó que “mientras haya un mundo por descubrir, habrá un turista que servir”.

Con patrocinadores y expositores se dio inicio a esta asamblea en la que los temas principales  fueron la Gastronomía en el turismo y la capacitación y educación de las nuevas generaciones.

Para hablar sobre la importancia de la gastronomía en el turismo, el Chef  Mikel Alonso comentó que se  debe dignificar la cocina, trabajar en la equidad de género, y resaltó que quiénes se dedican al servicio, son el reflejo del cliente, hay que cuidar al viajero, no dejar de lado su expectativa y su emotividad.

Comentó que un menú se diseña de acuerdo al entorno del comensal; si está en ciudad, en playa o si va en avión. Los turistas se están recuperando emocionalmente y es ahí donde entra el diseño de un buen menú para darles la satisfacción que se merecen.  Su filosofía se resume en un concepto básico: “Para ser un buen cocinero hay que empezar por ser una buena persona”.

Para hablar sobre la educación en el turismo, la Licenciada Marcela Hernández directora de la Escuela Superior de Turismo en el Instituto Politécnico Nacional, comentó  que la casa de estudios, se reinventó luego de la emergencia sanitaria; actualizaron sus planes de estudio y ampliaron  el compromiso y aprendizaje de los egresados de las áreas de Administración de Hoteles, de Empresas de Alimentos y Bebidas, de Planeación y Gestión del Desarrollo Turístico, y Administración de Viajes, con las demandas del sector.

Estuvo acompañada de la M. en C. Zadith Iliana Rajin, Jefa del departamento de Formación profesional específica del IPN

Ingeniero Rafael García Presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México acompañado de socios de la METRO

Fernando Villalba Consejero de Turismo de la Embajada de España y director de la oficina de turismo comentó que “hay plena recuperación del sector por la visita de los turistas mexicanos” por lo que anunció que las medidas sanitarias para entrar al país se han relajado con sólo una prueba de PCR o de antígenos. Además  que ya están volando de manera regular  52 vuelos semanales entre México y Madrid.

Participaron también Grace Cortés de Terrawind quien habló de la importancia de contratar un seguro de viaje con asistencia médica y asistencia al viajero para casos de retraso del vuelo, o pérdida de equipaje.

 Roberto Maldonado Gerente Comercial de Aeroméxico Vacations explicó las ventajas que tiene dicha plataforma  y apoyo para los agentes de viajes. Así también Michelle Fridman aseguró que Yucatán es un destino sostenible e incluyente que ya se empieza a recuperar después de la pandemia que se vivió y Referente al Año de la Gastronomía en el estado, la idea es ofrecer 365 días gastronómicos; mostrando la herencia milenaria, los productos endémicos y el trabajo de chefs y cocineras locales, que ya significan todo un producto turístico.

Entre los asistentes se encontraban distinguidas personalidades como Rafael García Presidente de la Asociación de Hoteles de la Cd de México y  nuestro buen amigo Alberto Albarrán director ejecutivo de la misma asociación. Sadith Iliana Rajin Vilchis Jefa del departamento de formación profesional específica  del Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Turismo,  Carey Arun oficial comercial de la embajada de Estados Unidos y Juan Carlos Ruiz especialista comercial  entre otros.

Escuchanos  todos lso viernes de 5 a 6 pm a través de www.mediatica.fm

PDCAST:   https://anchor.fm/like-a-tourist

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here