Ondas Lasser.- Después del invierno en la Ciudad de México, el colorido y las flores de los árboles empiezan a aparecer con la llegada de la primavera, una estación muy esperada para aquellos que gustan del calorcito.

Primavera en la Ciudad de México

Así en esta temporada es como en la Ciudad de México comienzan a florecer en algunas avenidas y parques de la Ciudad de México los árboles de jacaranda los cuales llegaron a la capital a inicios del siglo XX gracias a Tatsugoro Matsumoto, un jardinero japonés. 

Cuenta la historia que por el año 1892 el japonés llegó a México y quedó sorprendido por el cuidado que los mexicanos mostraban a las plantas y las flores. Así, Después de viajar por Sudamérica, el jardinero japonés fue invitado por José Landero y Coss, minero mexicano para trabajar en su hacienda.

Alameda Central

Al principio diseñó jardines para los mexicanos adinerados que vivían por la colonia Roma, y llamó la atención del presidente Porfirio Díaz, quien lo contrató para que se encargara de los arreglos florales del Castillo de Chapultepec y el bosque que lo rodeaba. Otro encargo fue la creación de un jardín para una exposición de productos japoneses en el Palacio de Cristal, hoy el Museo del Chopo. 

El jardinero japonés mantuvo su cercanía al poder, y al tiempo de la presidencia le pidieron que sembrara cerezos en la CDMX muy al estilo de los espectaculares florecimientos de Washington D.C. Sin embargo Matsumoto dio un pronóstico poco prometedor ya que los cerezos jamás sobrevivirían en el clima de la Ciudad de México.

Paseo de la Reforma Ciudad de México

Pero comenzó a estudiar una alternativa que conoció en Brasil: el árbol de jacaranda, con el mismo efecto e impacto de los cerezos pero la posibilidad de sobrevivir en un clima subtropical. Matsumoto y su hijo presentaron el proyecto y se dio luz verde.

Es así como la visión de un jardinero japonés cambió para siempre el paisaje urbano de la CDMX, que desde entonces con la llegada de la primavera pintan de “lila” los parques, jardines y diferentes calles con su flor de Jacaranda. 

Este acontecimiento fue recordado por el embajador de Japón en México, Yasushi Takase, a través de su cuenta personal de Twitter donde publicó: “Hace muy buen tiempo para HANAMI. Ya saben que hace cien años un inmigrante japonés recomendó al presidente plantar jacaranda en vez de cerezo. Porque las condiciones climatológicas eran más adecuadas”.

 No cabe duda que la historia de la jacaranda en la Ciudad de México es una muestra de los más de 400 años en que han mantenido relaciones diplomáticas Japón y México. #ViajaConoceDiviertete

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here