Por Soni Naranjo.-  En reconocimiento a su gran contribución en el desarrollo y consolidación del sector turístico, se celebra desde el 2016 el Día de la Hotelería en la Ciudad de México, y este 2020 no fue la excepción,  para ello  se dieron cita el Lunes 9 de marzo en el hotel Barcelo de la Ciudad de México “La Crema y Nata” de la hotelería de nuestro país convocados por  el CP Eloy Rodríguez Liñero el Lic. Alberto Albarrán Leyva. 

Distinguidas personalidades del ámbito turístico y principalmente de la hotelería estuvieron presentes para ser testigos de un evento que este año conscientes de la violencia de género en  nuestro país, se dio importancia al movimiento  “Un día sin nosotras”.  Tan es así que dicha asociación firmó el año pasado un acuerdo, en el marco del Women’s Forum Americans 2019, para implementar un protocolo para erradicar la trata de personas y violencia contra las mujeres.

Gloria Garza de la Garza y Yolanda Roldán

 

El CP Eloy Rodríguez agradeció el apoyo durante su gestión a la cabeza de esta asociación tiempo en el que la fortaleció ante los diferentes órganos de gobierno, asegurando su participación en el desarrollo de estrategias y políticas públicas que influyan en el cambio en el sector, así como promover la modernización de las empresas de la hospitalidad, mediante alianzas y el desarrollo de socios estratégicos.

Toma de portesta del Ing. Rafael García como Presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México  foto: Like a Tourist

Momentos después ante la presencia del Licenciado Miguel Torruco Marqués Secretario de Turismo de México, el Ing. Rafael García González tomó protesta como nuevo Presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México para el periodo 2020-2022 junto con su equipo de trabajo y se comprometió a continuar elevando el nivel de importancia de la hotelería para contribuir con el excelente servicio y la llegada de turistas a la Ciudad de México.

El nuevo Consejo Directivo está integrado por: Santiago Sevilla Lanzagorta, Primer Vicepresidente; José Luis Mencheli Jiménez, Segundo Vicepresidente; Luis Barrios Sánchez, Presidente Internacional; José María Martínez García, Secretario; Agustín Suárez Guevara, Francisco Santobeña Gómez y Armando José Palacios.

Como consejeros y junta de vigilancia están: Matías Martínez Diez, Gustavo Jiménez Tapia, Manuel Ángel Hermida Domínguez, José Manuel Martínez Diez, Francisco Concha Balmori, Javier Puente García, Miguel Sotelo Hernández, María Adela Alonso Domínguez, Ricardo Córdova Navarro y Roberto Álvarez Sánchez, Adela Alonso Dominguez; Roberto Zapata; Luis Warnas Aznar; Rafael Guerrero Villalobos; y Rafael Cuello.

Empresarios de México

Al tomar la palabra ante el nutrido público de hoteleros y empresarios,  el Secretario Miguel Torruco hizo historia y comentó que “la hotelería  a lo largo de los siglos se ha convertido en un sector sólido y con gran crecimiento, misma que en México está consolidada como una actividad generadora de divisas, empleos e inversión.

Recordó que, en nuestro país los inicios de la hotelería se remontan al siglo XVI, en el imperio azteca, donde los “coacallis”, ubicados cerca de los mercados eran destinados a dar albergue a los viajeros, especialmente a los comerciantes, Pero fue hasta el año 1525 cuando inició la hotelería en México, en Orizaba, Veracruz, con la apertura del mesón San Juan de la Villa Rica, propiedad de la familia Paniagua, de acuerdo con los registros de la Nueva España, retomados en los libros del profesor Héctor Manuel Romero.”

Benjamin Izquierdo presidente de la Metro, Julian Arroyo presidente de la AMAV CDMX, Fernando del Moral ex director de la Hacienda de Los Morales Foto. Like a Tourist

Después de mostrar cifras de crecimiento  en el sector turístico, añadió que la dependencia a su cargo seguirá impulsando, cada vez más, a esta pujante industria hotelera, promoviendo la amplia oferta turística de México en los principales países emisores de turismo, a través de la plataforma digital VisitMexico, del Programa “Operación Toca Puertas” y con la participación en trece de las más importantes ferias turísticas internacionales.

También declaró que están trabajando en la creación de nuevos productos turísticos en cada uno de los estados de la república, así como en su adecuada integración, estableciendo circuitos.

Para cerrar con “broche de oro”, anunció la creación del Museo Nacional de la Hotelería que estará ubicado en Orizaba, Veracruz donde según comentó se estableció el primer centro de alojamiento de México y América.

Y aprovechando la asistencia de hoteleros de amplia trayectoria y años de experiencia, los exhortó a donar artículos de diferentes épocas para  exhibirlos en el nuevo Museo de la Hotelería y para ello mostró imágenes de un conmutador antiguo así como una máquina registradora que él mismo utilizó en sus inicios en la hotelería en el año 1971  en el Hotel del Paseo.

Estuvieron presentes en tan importante evento personalidades de la talla de: Fadlala Akabani  Hneide  Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Xochitl Arbesú Lago  Secretaria de Turismo Cultura del estado de Veracruz, Carlos Mackinlay Secretario de Turismo de la Ciudad de México,  Isaías González Cuevas  Senador, Lic. Juan José Fernández Carrillo  Pdte. De la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles AC., Arq. Myriam Urzúa Venegas  Secretaria de Gestión Integral y Riesgos y Protección Civil de  la CDMX, Lic. Igor Fidel Roji López  Pdte. Municipal de Orizaba, Braulio Arsuaga Presidente CNET,  Manuel Nestel, Mario Hache, Julián Arroyo Presidente de AMAV CDMX   Rafael Juan Milán, Juan Carlos Arnau Vicepresidente de FEMATUR Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas entre muchos invitados más.

Durante la comida del Día de la Hotelería aprovechamos para cantarle las mañanitas a nuestro buen amigo y colega Víctor Blazquez, de La Fórmula del Turismo Leonel Salazar, de Magnituradio, José García, Panorama Turístico y YO, Like a Tourist y Ondas lasser #TurismoDeLujo

Víctor Blazquez, Rafael Sancehz, José García Leonel Salazar y Sonia Naranjo

#ViajaConoceDiviertete  #DíaDeLaHotelería #9DeMarzo

 

Carlos Payés The New Voice quien amenizó la tarde con música Big Band aqui con el Ing. Rafael García González Nuevo Presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México
Juan Carlos Arnau de FEMATUR con el Ing. Rafael García
Lic. Carlos Mackinlay Secretario de Turismo de la Ciudad de México

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here