Por Leonel Salazar.- La Fundación Casa de México en España por tercer año, exhibe su altar de muertos en Madrid, con distintos elementos que hacen un homenaje al México Prehispánico e incorpora diversos elementos del arte popular al mismo tiempo que se plantea como ofrenda para que los visitantes se lo dediquen a sus propios difuntos siendo partícipes de esta tradición de forma simbólica y personal. Por esta razón, el altar no presenta fotografías ya que cada visitante honrará el recuerdo de su ser querido.

El altar fue diseñado y conceptualizado por Fátima Cabañas, diseñadora y gestora cultural. La ofrenda fue decorada con papel picado y esferas de papel de seda, obra del taller Adornos de México, que simboliza el aliento vital el aire y la alegría de la festividad.

En este altar se destacan cuatro intervenciones obras del arte popular mexicano: 

Tapete de Huamantla, tradicional tapete hecho de serrín de colores que forma un camino que da la bienvenida a los muertos y los conducen hacia la ofrenda realizado por los artistas Angélica Vértiz y Rubén Pérez.

Arcos de flores, cinco portales formados por 35,000 flores multicolores y que representan el paso entre el mundo de los muertos y el de los vivos.

Tzompantli, que en náhuatl siginifica “hilera de cráneos” se construía por los mexicas para rendir culto a Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra. Se recrea en esta ocasión con 132 calaveras de barro negro, realizadas artesanalmente en el pueblo de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, por Omar Fabián, Felipe Fabián, Tierra Lumbre y Artesanías Simón.

Xoloitzcuintles, acompañantes de almas, exposición que muestra a los nahuales xoloitzcuintles que son figuras sagradas zapotecas talladas en copal y pintadas a mano con tintas naturales. Los mayas y los mexicas los consideraban un guía para los difuntos a través del Mictlán.

El altar que estará montado hasta el 14 de noviembre se complementa con los elementos típicos de la fiesta de muertos tales como, velas decoradas y arreglos florales. 

En la fachada los visitantes, además de los arcos de flores, podrán apreciar a través de una selección de siete fotografías realizadas por los artistas Ignacio Urquiza, Carlos Contreras y Rodrigo Cruz, escenas de altares en diferentes regiones del país. 

Esta celebración se realiza de forma anual los días 1 y 2 de noviembre y Fundación Casa de México le dedica un mes completo a esta tradición con un programa de actividades para toda la familia y de forma gratuita que van desde talleres de manualidades hasta un ciclo de cine que ayuda a conocer más sobre tan mexicana tradición. #ViajaConoceDiviertete

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here