Por Leonel Salazar.- El turismo representa una de las mayores actividades económicas del mundo y el enoturismo cada vez suma mayor número de fans. Viajar con el paladar se ha convertido en una actividad con doble propósito: conocer lugares y degustar sus mejores platos y bebidas. De esto trata el enoturismo.

En los últimos años San Antonio Texas ha tenido un gran  auge culinario y junto con ello la degustación de vinos y es ahí donde toma fuerza el turismo enológico. Tomarse una copita de vino frente al rio de San Antonio es una experiencia única y para adentrarnos en el tema, platicamos con David González Vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones con los Medios y Francisco Gallegos, Gerente de Turismo Internacional de Visit San Antonio que junto con una delegación  del Departamento de Arte y Cultura de San Antonio hicieron viaje especial a la Ciudad de México para dar a conocer los atractivos para las vacaciones de este verano 2022.

Una de las tantas recomendaciones y de donde se lanza la campaña para la temporada es “Préndete y sorpréndete este verano en San Antonio” descubriendo grandes atractivos como museos, parques de diversiones, espectáculos, deportes, actividades al aire libre, centros comerciales y su escena gastronómica que lo  está colocando como un destino que sin duda se convertirá en la capital culinaria del estado de Texas. 

Texas Tough: una introducción al vino de Texas

La verdad es que para disfrutar la experiencia de tomar un vino hace falta más que abrir la botella y saberlo combinar con los platillos. Tomar una copa de  vino es un arte que expande los sentidos con su textura, sabores y cosechas.  Sin embargo platicamos con la Sommelier Jennifer Beckman  y ella lo hace más fácil pues su  propuesta es el de liberar el vino de Texas de las degustaciones de restaurantes caros y lo acerca a cualquier persona en la primera bodega del centro de San Antonio ReRooted 210 que sirve sus propias mezclas. 

El objetivo dijo la sommelier  es proporcionar un entorno para que aquellos interesados ​​en el vino puedan incursionar sin las presiones que a menudo se asocian con las catas formales, donde términos como «terroir», «taninos» y «tipicidad» pueden dejar a los novatos con grandes incógnitas.

La creación de Beckmann es Re:Rooted 210 una sala de degustación ubicada en el  centro de San Antonio. Su sistema de vino en barril ofrece vinos para disfrutarlos en copa o por botella. Se puede elegir entre sus vinos seleccionados por un sommelier, una variada selección de botellas o una lista de sidra e hidromiel de producción local.

Su objetivo es ayudar a experimentar el mundo del vino con clases, maridajes y eventos creativos. Su misión es producir vinos de primera calidad en sus propias instalaciones de Fredericksburg, usando 100 %  de fruta cultivada en Texas y ‘reinicializarlos’ en su base de operaciones en el centro de San Antonio para que los disfruten. El vino debe ser accesible para el disfrute diario; Su sala de degustación es un espacio para probar cosas nuevas y hacer preguntas.

¿Por qué vino de barril?

La Sommelier Jennifer Beckman  nos comentó que al usar barriles los residuos de vidrio se reducen en un 60 -70%.  “Nuestros barriles se fabrican a partir de material reciclado”  comentó. El vino se sirve fresco sin riesgo de deterioro por oxidación y los desperdicios se reducen a casi el 0%. De esta manera dijo, “Es más probable que la demografía del mercado más joven apoye a los grandes con un mensaje: Bebe vino mientras creas un impacto ambiental”. 

“El vino debe ser divertido; se debe disfrutar”, así que junto con la marca propia de vino de barril y embotellado, ReRooted 210 ofrece una variedad de vinos de todo el estado. Beckmann dice que quiere destacar a los viticultores que elaboran productos de clase mundial al tiempo que ofrece una perspectiva diferente de marketing e identidad sobre el vino de Texas.

Celebrando la comida como medicina

No podemos disfrutar de una buena copa de vino sin un platillo acorde al vino que vamos a tomar y precisamente  en San Antonio está la chef Elizabeth Johnson una ávida viajera e investigadora, que estudió y cocinó extensamente cocinas latinoamericanas modernas y patrimoniales en viajes por Perú, el Amazonas, Argentina, México y Brasil. Los viajes de Johnson la llevaron a conocer desde las humildes cocinas caseras a algunos de los mejores restaurantes con estrellas Michelin del mundo.

Junto con los estudios de antropología, artes culinarias y medicina ayurvédica en el extranjero y en los Estados Unidos, Johnson regresó a su ciudad natal de San Antonio para convertirse en chef instructora y especialista en cocina latina donde desarrolló el Proyecto de Investigación de Semillas Latinas para trabajar con agricultores y experimentar con diferentes técnicas de cultivo con productos especiales.

Otro proyecto significativo es la apertura de su restaurante Pharm Table como sinónimo de medicina culinaria y alimentos vivos. Este es uno de los únicos verdaderos restaurantes antiinflamatorios de su tipo. Su cocina se basa en una biblioteca mundial de especias y se centra en la comida como medicina, inspirándose en tradiciones orientales como el Ayurveda (el sistema de medicina tradicional de la India), así como en la investigación de las Zonas Azules de National Geographic centrada en la longevidad y la nutrición de algunas de las poblaciones centenarias más prósperas de diferentes países del mundo.

La filosofía de Johnson es simple: aprovechar la capacidad curativa de los alimentos para nutrir el cuerpo con alimentos saludables y sabrosos, creando armonía y deseo interior, para conducir a un estilo de vida más saludable.

Aeropuerto de San Antonio

Esa noche tuvimos oportunidad de platicar con nuestro buen amigo José Luis García, International Business and Protocol manager quien nos comentó que el Aeropuerto Internacional de San Antonio tiene dos terminales con un total de 24 puertas con pasarelas de acceso a aeronaves y tres pistas de aterrizaje.

Con Jose Luis Garcia International Business and Protocol Manager San Antonio International Airport

Actualmente  Hay 13 vuelos directos diarios entre Ciudad de México y San Antonio. En promedio, hay 96 salidas a la semana así que no hay más que planear unos días para viajar a San Antonio este verano y disfrutar de todos los atractivos.

También  platicamos con otro buen amigo Arturo Javier  Galicia Guerrero Director General y CEO de Operadora Concierge Travel & life  que ofrece una plataforma tecnológica novedosa  a las agencias de viajes para que juntos hacer historia en el turismo. Lo hace una empresa diferente e innovadora   trato especial.

Benjamín Díaz CEo de Andova Comunication,. Leonel Salazar Director OndasLasser y Javier Galicia Guerrero Director General y CEO de Operadora Concierge Travel & life

 

La delegación de representantes de diferentes empresas visitaron la Ciudad de México para promocionar los paquetes y actividades durante el verano 2022 en San antonio Texas.

Veronica Rippel Public Arts Program Manager City of San Antonio Department of Arts &Culture

Teresa Valenzuela Director of Sales and Marketing Estancial Del Norte SA

Karyn Mayo, Director of Tourism and Strategic Alliances

Jimena Badilla, Account representative Go City

Gloria Ramirez Contreras, Convention Services Manager Hilton San Antonio Airport Hotel

Susan Dickson Associate Director of Sales JW Marriott SA Hill Country

Christen McCuiston, Director of Leisure Sales La Cantera

Ricardo Ramirez Senior Account Executive Marriott SA Riverwalk and Rivercenter

Melvin Obregon Owner MOV Tours

Jose Luis Garcia International Business and Protocol Manager San Antonio International Airport

Sofie Vázquez, Director of Sales & Marketing Thompson San Antonio

Rebecca Ybarra Director Visit San Marcos

+++

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here