Ondas Lasser.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, y el gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, realizaron el corte de listón del Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, en Barcelona.

Acompañados de la cónsul de México en Barcelona, Claudia Pavlovich, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández-Haddad; secretarias y secretarios de Turismo de 10 estados y alcaldes, quedó inaugurado este evento que se llevará a cabo del 22 al 24 de abril en el Centro de Convenciones Internacional Barcelona (CCIB).

 “Ha llegado la hora a los 132 Pueblos Mágicos de que su cara, su esencia, los rincones más bonito de nuestro país que están a lo largo y ancho del territorio mexicano den la cara al mundo, a los tour operadores, y se inicie una nueva era de la democratización de la actividad turística”, y reiteró que era muy injusto que solamente seis plazas abarcaran el 92% del turismo en México, cuando existen 235 plazas de vocación turística, entre estas, 132 Pueblos Mágicos, por lo que el Tianguis Internacional impulsará la diversificación de la promoción.  “Empezamos con el pie derecho, estamos ante este gran Centro de Convenciones para ver y deleitarnos de la cultura, la tradición, la idiosincrasia y sobre todo de lo más importante, el trato de la población local”, destacó Torruco Marqués.

Pueblos Mágicos de México

Los Pueblos Mágicos son la alternativa que responde a las demandas de un turista más informado y exigente, que hoy busca espacios “verdes”, al aire libre, en contacto más íntimo con la naturaleza, así como un mayor acercamiento a la cultura y a la gastronomía.

Luego del corte de listón, las autoridades realizaron el recorrido por los pabellones y stands en donde 261 expositores presentan las artesanías, gastronomía y la oferta turística de los Pueblos Mágicos.

Pabellón México

La delegación mexicana la integran más de 200 prestadores de servicios, secretarios de Turismo estatales, presidentes municipales y tour operadores, quienes participan en este evento que tiene como objetivo principal, mostrar al mundo el patrimonio más íntimo de México, a través de la belleza de sus 132 Pueblos Mágicos.

 Esta iniciativa dará un renovado impulso a estos destinos que forman parte de una oferta turística centrada en la singularidad, autenticidad y el patrimonio; así como consolidar a los Pueblos Mágicos como el nuevo rostro turístico de México, en un evento de calidad mundial.

Durante los 3 días del evento, los asistentes conocerán un poco de este patrimonio, podrán deleitarse con sabores originales, descubrir artesanías nacidas de manos mágicas, participar en conferencias magistrales sobre turismo, comunidad y territorio; integrarse a las muestras culturales, así como aprovechar los espacios de comercialización con tour operadores y emprendedores turísticos.

El Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos cuenta con un pabellón gastronómico que deleitará los paladares españoles con los sabores prehispánicos que se preservan hasta nuestros días, así como la cocina mexicana, resultado de la fusión de dos mundos.

También habrá una robusta muestra artesanal, con piezas que podrán ser adquiridas directamente en el evento; y se impulsará su comercialización internacional mediante una tienda en línea, que permitirá su envío a cualquier parte del mundo.

 El pabellón digital y de negocios facilitará la comercialización de los productos turísticos de los Pueblos Mágicos, a través de citas de negocios que se realizarán en formato híbrido; entre los expositores y compradores de 15 países.

 A la par de la exposición, se desarrollarán conferencias de primer nivel con ponentes nacionales e internacionales especializados en el sector turístico.

 Como parte de las muestras culturales, se realizará un magno concierto de órgano en la Cripta de la monumental Iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona, a cargo del Festival Internacional de Órgano de Morelia “Alfonso Vega Núñez”.

 Cabe destacar que Barcelona es una ciudad culturalmente icónica y fue seleccionada para recibir el Primer Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos debido a las coincidencias que existen entre estos destinos, pues en ellos se preserva la cultura, se define la identidad y se valora la lengua originaria; además son equilibrio entre tradición y modernidad, armonía entre cultura y naturaleza.

 Al evento También acudieron autoridades españolas como Sandra Carvão, jefa de Mercado e Inteligencia de la Organización Mundial del Turismo; Felipe Formariz, subdirector general de Estrategia y Servicio al Sector Turístico del Instituto de Turismo de España; Carlos Prieto Gómez, subdelegado del Gobierno en Barcelona; Rogert Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña; Marta Domènech, directora general de Turismo de la Generalitat de Cataluña, Pau Solanilla, comisionado de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here