Soni Naranjo.- ¿Sabías que Bulgaria es el mayor productor mundial de aceite extraído de la flor de la Rosa?, este aceite es después exportado y se utiliza en múltiples productos como chocolates, mermeladas, licores, y por supuesto perfumes, muchos de los cuales si son de calidad cuentan con este componente en sus mezclas, como por ejemplo en el Chanel Nº5 y muchos otros…

Una atractivo turística es recoger uno mismo las rosas en los inmensos campos de rosales cercanos a Kazanlak

La zona principal para el cultivo de la rosa está junto a la ciudad de Kazanlak en el centro de Bulgaria. En la época de cosecha más de un par de miles de personas recogen manualmente cada rosa. La importancia de este cultivo y la industria que genera es un orgullo para los búlgaros que celebran la época de la cosecha con un colorido Festival.

El Festival de la Rosa de Bulgaria en Kazanlak se celebra a principios de cada mes de junio, en concreto, siendo el día principal del festival el primer domingo del mes de junio. El festival tiene por tanto corta duración, 3 o 4 días y en ellos se concentran muchas posibilidades para los visitantes. Algunas de estas actividades son las siguientes: recoger uno mismo las rosas en los inmensos campos de rosales cercanos a Kazanlak, visitar fábricas de destilación del aceite del rosa a partir de los pétalos de sus flores, acudir a catas de mermeladas, pasteles y licores condimentados con rosas, visitar el Museo de la Rosa y por supuesto disfrutar del desfile, actuaciones y festejos que tienen lugar durante el festival de Kazanlak.

Rosa de Bulgaria

También se celebra un Festival de la Rosa en la vecina ciudad de Karlovo, a final de Mayo, otro en la ciudad de Strelcha también el 30 de Mayo y también en Pavel Banya el 14 de Junio. Los eventos de estos festivales de la rosa son similares al de Kazanlak pero concentrados en un sólo día.

 Pero si no puedes visitar Bulgaria en las fechas de estos festivales pues tienes la opción de conocer el Valle de las Rosas en cualquier época del año porque aunque no haya eventos especiales siempre podrás visitar el Museo de la Rosa de Kazanlak, las casas-museo donde se muestra el antiguo proceso e incluso las fábricas de destilación de aceite de rosa, que aunque estén inoperativas fuera de la temporada de rosas, conocemos alguna que está abierta a las visitas todo el año. #ViajaConoceDiviertete 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here