Por Soni Naranjo.- Belén es una ciudad ubicada en el centro de Cisjordania (Palestina), situada a unos 9 k al sur de Jerusalén y enclavada en los montes de Judea y cuenta con una fuerte carga religiosa.

Se encuentra en territorio palestino y es conocida por ser lugar de nacimiento de Jesús. También tiene relevancia para los judíos (allí nació el rey David y pasó su infancia) y para los musulmanes (por la Tumba de Raquel), venerada en realidad por las 3 religiones. 

Belén es una ciudad de convivencia, tranquila y acogedora que vive en gran parte del turismo religioso, su economía se basa sobre todo en el turismo, cuya temporada alta coincide con la Navidad, momento en el que numerosos peregrinos cristianos viajan a la ciudad para visitar la Basílica de la Navidad, siendo la época más visitada.

El turismo es la principal industria de Belén, y representa aproximadamente el 65% de la economía de Belén y el 11% de la Autoridad Nacional Palestina.

Qué visitar en Belén

En el centro de Belén se encuentra la ciudad vieja, que consiste en ocho barrios, dispuestos en forma de mosaico, a partir de la plaza Manger. Los barrios que componen Belén son los barrios cristianos de al-Najajreh, al-Farahiyeh, al-Anatreh, al-Tarajmeh, al-Qawawsa y Hreizat, y el barrio musulmán de al-Fawaghreh. La mayoría de los barrios cristianos recibieron su nombre después de que la dinastía árabe cristiana de los Gasánidas se asentara en la zona.

Basílica de la Navidad

La Basílica de la Navidad es una de las principales atracciones turísticas de Belén y es un lugar muy visitado por muchos pelegrinos cristianos. Se encuentra en el centro de la ciudad -en una parte de la plaza Manger- sobre una gruta o cueva donde se supone que nació Jesús de Nazaret. Cerca se encuentra la Gruta de la Leche, donde la tradición cuenta que María derramó gotas de leche y donde la Sagrada Familia se refugió en su huida a Egipto y junto a ella se encuentra la cueva donde San Jerónimo pasó 30 años de su vida escribiendo la Vulgata, la principal versión latina de la Biblia hasta la reforma.​

Cerca también se encuentran el Campo y la Iglesia de los Pastores, así como la Tumba de Raquel, el campo de los pastores y su capilla (donde se apareció el Ángel anunciador). La zona vieja de Belén es un animado barrio musulmán. Ultimo lugar sagrado del judaísmo.

Hay más de 30 hoteles en Belén.​ El Jacir Palace, construido en 1910 cerca de la Basílica de la Natividad, es uno de los principales y más antiguos hoteles de la ciudad. Fue cerrado en el año 2000 debido al Conflicto israelí- palestino, pero reabierto en 2005 como Jacir Palace, Intercontinental Bethlehem.

Visita de los Reyes Magos

Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición cristiana denomina a los «magos» —denominación que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente que, según el evangelio de Mateo, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

Los nombres actuales de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el conocido mosaico de San Apolinar el Nuevo (Rávena) que data del siglo vi d. C., en el que se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus n En España a partir del siglo XIX se inició la tradición de convertir la noche de Reyes (noche anterior a la Epifanía) en una fiesta infantil con regalos para los niños, a imitación de lo que se hacía en otros países el día de Navidad, en homenaje al santo oriental San Nicolás. Fue en 1866 cuando se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, tradición que se extendió al resto del país y posteriormente a otros países, especialmente a países de cultura hispana.

La historia narrada en el Evangelio de Matero, cuenta que los magos vinieron de Oriente guiándose por una estrella, la cual los condujo hasta Belén (de ahí el nombre de estrella de Belén).  #ViajaConoceDiviertete

 

Soni Naranjo, periodista, locutora, amante de la fotografía, la moda, la música. y los VIAJES Como buena acuariana hace lo que quiere  @SoyLikeaTourist  soninaranjo@gmail.com

 

 

 

Fotos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here