Leonel Salazar.– Ya se acercan las fiestas patrias y con ello aumenta el gusto de los mexicanos por una bebida que es reconocida como orgullo nacional: El tequila.

Al respecto, existen diferentes clasificaciones y versiones de tequila como: añejo, reposado, joven, blanco y las reservas especiales, además de existir también diferentes procesos para su elaboración, lo que al final repercute tanto en la calidad del producto como en las notas y esencia de éste delicado elixir.

Cabe mencionar que este néctar mexicano es considerado una bebida espirituosa, justamente porque “eleva el espíritu” debido al contenido alcohólico procedente de la destilación del jugo fermentado que se obtiene del corazón del agave azul. Para ser considerado auténtico tequila, cada gota que lo integra debe ser elaborada con 100% agave o contener al menos 51% agave y el resto de azúcares1.

 De acuerdo con Don Alfonso Orendain, especialista tequilero de Casa Orendain, una de las mayores firmas de Tequila en México y con una tradición familiar ancestral, para degustar de un buen tequila se requiere de “una metodología sensorial”, es decir, disfrutar su esencia en su máxima expresión y así poder apreciar sus sabores y olores. Además, la forma correcta de beberlo es “a través de una copa de cristal Riedel, y no en el tradicional caballito; claro que nos encanta el caballito, pero sólo a través de la copa se puede visualizar la textura y se pueden percibir mejor los aromas que desprende esta bebida”.

A continuación te compartimos algunos tips del proceso sensorial que puedes desarrollar y que debes tomar en cuenta para catar un buen tequila al estilo mexicano según nos comentaron algunos expertos:

  • Aroma: Para percibir mejor los componentes aromáticos del tequila, se debe colocar la nariz en el centro de la copa; con la boca cerrada se aspira y exhala por la nariz para activar la sensibilidad del olfato. o Florales: Azahares o rosas
  •  Especias: Anís, pimienta, clavo o canela
  •  Frutales: Plátano, Aceituna, almendras, cereza, pera, manzana, limón o toronja
  •  Herbales: Té de limón, Alcachofa, hierbabuena o menta.  Según el especialista de casa Orendain, existen alrededor de 50 aromas distintos que se perciben en el tequila, dentro de los cuales destacan: 
  • Color: A través del cristal se pueden visualizar los diferentes colores del tequila, desde el color cristalino hasta el oscuro ámbar. Dependiendo el color del matiz, que puede ir desde el plateado, dorado y bronce, se interpreta si el tequila ha sido reposado en barricas de madera y el tiempo que lleva.
  • Cuerpo: Este es definido por la presencia de aceites en el tequila como producto de la fermentación y la destilación. Para conocer la estructura del tequila es necesario hacer girar el líquido dentro de la copa para notar cómo van cayendo las gotas conocidas como “lágrimas” y conforme van deslizándose se forman las “piernas”, si la bebida tiene alto contenido de alcohol, mejores piernas o lágrimas se moldearán en el cristal.
  • Degustación: Esta es la fase final en la que se despierta el paladar, se da un sorbo pequeño a la bebida, se pasea por la boca y posteriormente se pasa el trago y se exhala inmediatamente para percibir los aromas, texturas y sabores.

“Un elemento muy importante a tomar en cuenta al momento de catar un tequila es la maduración, es decir, cuando los tequilas son reposados o añejados en barricas de roble francesas o americanas. Entre más tiempo este añejado, el resultado será de un color más oscuro y un sabor a madera más penetrante. Todo es cuestión de gustos”, afirma nuestro experto.  #ViajaConoceDiviertete

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here