Por  Soni Naranjo.-  Uno de los destinos imperdibles si visita México es sin duda  Bacalar  una población del estado mexicano de Quintana Roo, situada en el sur de su territorio a unos 40 km al norte de la capital, Chetumal. 

Bacalar todo un paraíso
Bacalar todo un paraíso

 

Bacalar fue fundado por los mayas y fue acosado por piratas durante siglos por su importancia comercial a la orilla de la laguna de los siete colores. Es un lugar lleno de cultura cuya influencia que puedes observar en las fachadas de todo el pueblo.

Actualmente Bacalar es una población dedicada fundamentalmente al turismo, que se desarrolla entre la laguna en la que se encuentra situada y los cercanos sitios arqueológicos mayas y la ciudad de Chetumal.

El principal atractivo turístico de la ciudad es la Laguna, a cuyas orillas se encuentra un balneario en el cual se puede practicar natación, además ofrece palapas para comer, excursiones en bote por la laguna y otros servicios. Otro de los principales atractivos de la ciudad es el Cenote Azul, ubicado cuatro kilómetros al sur de la ciudad, es famoso por la transparencia de sus aguas, que permiten observar perfectamente desde la superficie hasta una profundidad de más 30 metros, a las orillas del cenote se encuentra un restaurante.

Gastronomía de Bacalar                                       

Cuando uno va de viaje no hay como probar los platillos típicos de la región que se visita, y si este verano llegas a Bacalar, te diré que debido a su situación geográfica, este destino paradisiaco  tiene una fuerte influencia de la gastronomía yucateca y beliceña.

rice and beans,
rice and beans,

Sin duda, el ejemplo más destacado de esta última es el platillo rice and beans, una mezcla de arroz con frijoles que tiene la peculiaridad de ser cocinado con aceite de coco. Dentro de los platillos de cocina yucateca que puedes saborear en Bacalar están los tamales de frijol, que es una masa de maíz rellena de frijol  envuelta en hoja de plátano y cocida al vapor; ¿qué tal un brazo de reina? , se trata de un tamal preparado con huevo cocido y chaya. No olvides disfrutar de una gran diversidad de platillos preparados con pescados y mariscos como el pan de cazón, tortillas sobrepuestas en una especie de torre rellenas de cazón y bañadas en salsa; pescado a la tikin-xik, marinado con achiote y naranja agria dos ingredientes típicos de esa zona y cocinado a las brasas.

Así también disfruta de una gran variedad de ensaladas, el tradicional de ceviche, una langosta preparada con mantequilla y una gran variedad de tacos estilo México, siendo los de camarón la especialidad de esa zona.

Pescado a la Tikin-Xik
Pescado a la Tikin-Xik

 Conoce su historia

 Después de una buen desayuno, comida o cena como dicen “Barriga llena corazón contento”, visita el Fuerte de san Felipe con su santiguas paredes de piedra que te remontan a un castillo medieval. Hoy en día es el Museo de san Felipe, que te narra la historia de la zona por medio de mapas, cédulas y dibujos de lo que aconteció ahí años atrás. 

Visita la Iglesia de san Joaquín, patrono de la ciudad, que ha sido restaurada por completo. Siente la energía de los espíritus que resguardan este lugar en el que fueron asesinadas muchas personas durante la Guerra de Castas.

Buceo en un mundo de recovecos

Debido a su clima y  agua cristalina, es ideal para practicar el buceo o el esnórquel en el magnífico Cenote Azul. Siéntete pequeño al lado de la inmensidad de sus más de 300 metros de diámetro y sus noventa metros de profundidad. Apóyate en los instructores profesionales de la zona para descubrir sus cuevas submarinas e infinidad de recovecos.  #GastronomíaEnBacalar  #ViajaConoceDiviertete  #TurismoGastronómico #Bacalar

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here