Ondas Lasser.– Baja California es el líder indiscutible de la cultura del vino mexicano por producir 75% del vino del país, hogar de más de 90 viñedos con un concepto único, además de ser sede de las mejores fiestas dedicadas a la vid como es la Fiesta de Viñedos en Flor, un evento familiar de corte filantrópico realizado por Comité Provino Baja California, dedicado a contribuir cada uno desde su trinchera para el desarrollo sostenible de la comunidad.

Durante tres días de actividades todo el público se  acercó a celebrar y conocer a los productores de la tierra, enólogos y sommeliers que han puesto en alto el nombre de México y a su vez entender la vitivinicultura, los atributos de la tierra, el clima, y los proyectos sustentables que  posicionan el vino bajacaliforniano.

Durante tres días se realizaron talleres en distintas locaciones teniendo como hilo conductor el cuidado al medio ambiente. Las actividades fueron:

  • Integra la vegetación nativa a tu proyecto o viñedo.
  • Avistamiento de aves.
  • Educación ambiental sobre el agua y su manejo. Impartidos en conjunto con UABC en escuelas primarias del Valle de Guadalupe.

Hubo conferencias dedicadas al Enoturismo y Turismo Sustentable  en la Cava de Santo Tomás en San Antonio de las Minas donde el público escuchó temas relacionados a la sustentabilidad y la vinicultura con reconocidos invitados. En la antesala del recinto se hizo un recorrido por el Corredor Ecológico compuesto por distintos proyectos y asociaciones dedicadas a fomentar el respeto y el manejo responsable de nuestros recursos naturales.

El gran cierre de actividades fue con la tradicional “Fiesta de los Viñedos en Flor”, en el vinícola Monte Xanic. Ahí se degustaron  más de 120 etiquetas de vino joven de las 62 vinícolas participantes, hubo un atractivo mercadito Campestre donde el público compró diversos productos de la región entre panificados, aceites de oliva, quesos, charcutería, hortalizas orgánicas, miel y conservas, además artesanías de CUNA (Instituto de Culturas Nativas de Baja California, A.C.). 

El área gastronómica, bajo la coordinación del Chef Drew Deckman, complementó la oferta con diversos platillos elaborados con productos frescos de la región preparados al momento por los chefs invitados: Benito Molina y Solange Muris (Manzanilla), Gaby Melchum (Hacienda Guadalupe), Edgard Romero (Terra Noble), Miguel Bahena (Madre), David Castro Hussong (Fauna), Sheyla Alvarado (

Cabe destacar que gracias a la donación de producto de algunos vinicultores, se instaló un espacio para venta de vino por botella, además de subasta de obras de arte, paquetes que incluyen botellas de vino Premium, experiencias en el Valle de Guadalupe y cenas, con las que se recaudaran fondos para beneficiar al Albergue San Vicente, organismo dedicado a brindar ayuda al migrante e indigente en la ciudad de Ensenada; adicionalmente, se contó con la participación de artistas plásticos invitados. #Vinos #Turismo

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here