Por Tony Scheffler.- Uno de los principales insumos que exporta Oaxaca es el mezcal, actualmente en el estado existen 600 marcas, es decir que el 80% de la producción de esta bebida espirituosa, se produce tan solo en este estado.

 La industria del mezcal que no solo representa una bebida, sino una tradición cultural de México, crece cada año en un 20%. 

 Una de las marcas consolidadas del estado es Mezcal Oro de Oaxaca, pionera en la elaboración de este destilado desde hace ochenta años, y que a la fecha aplica las mismas técnicas artesanales de preparación en sus palenques de producción.

 Este mezcal fue Creado por el maestro mezcalero Don José López Escobar, el mayor agricultor de agave y productor de bebidas destiladas en los años 40, es en esos años cuando comienza Oro de Oaxaca, una nueva historia en la industria del mezcal, logrando crear el auténtico balance entre el sabor y aroma y que son cualidades que conserva hasta la fecha.

 En cuanto a las cifras de producción del mezcal en México, durante el 2016 la producción fue superior a los 3 millones de litros de bebida, siendo Oaxaca el estado que aportó el 83.5% del total nacional, al envasar 2.5 millones de litros para el mercado.

 Asimismo, el envasado para el mercado de exportación en ese mismo año fue de 2 millones de litros, de los cuales el 91% eran procedentes de Oaxaca y sus nueve distritos, lo que equivale a 1.8 millones de litros exportados.  Hasta octubre de 2017 se superó la producción de 2 millones.

 A diferencia de otros estados en México que también producen esta bebida, el mezcal oaxaqueño se caracteriza por sus métodos ancestrales y artesanales, además de la tradición, calidad y variedad de los agaves oaxaqueños, sobre todo el espadin. #Mezcal #TurismoDeLujo  #VidaYGente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here